Nuevas variedades de camote, biofortificadas y de alto rendimiento fueron presentadas a productores del rubro en la provincia de Los Santos, con el fin de promover su cultivo y comercialización.
Se trata de al menos 14 nuevos clones del rubro, que han sido genéricamente mejorados a través de estudios realizados por el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap).
El director de la institución de investigación, Arnulfo Gutiérrez, indicó que se busca además de dar a los productores nuevas variedades para mejorar sus cosechas, también se beneficiará a los consumidores con un alimento altamente nutritivo.
Y es que según se informó, el camote también conocido como batata o papa dulce, es una raíz tuberosa rica en carotenos, los cuales son aprovechados por el cuerpo para producir vitamina A, fibra y carbohidratos lo que lo convierte en una excelente opción para una buena alimentación.
Nutricionistas promueven el uso de este alimento en diferentes formas, que van desde ensaladas, purés, hasta dulces y el tradicional ponche navideño.
Arquimedes Peralta, productor santeño, indicó que en su finca cultiva tres variedades de este alimento, que a la fecha tiene buena acogida en los Merca y también en los supermercados del país.
Añadió que tras probar las nuevas variedades del Idiap, agregará cuatro variedades más, ya que le han dado buen resultado, debido a su rendimiento y buen sabor.